kohoBeat


 

Recital de canto y piano

Lisbet Klockars, soprano.
Javier Arrebola, piano.
Martes 9 de junio, 7:30pm.
Auditorio del ICPNA de Miraflores

Programa

  • Oskar Merikanto (1868-1924):
  • Miksi laulan, Op. 20 Nº 2.
    Omenankukat, Op. 53 Nº 1.
    En barnsaga vid brasan, Op. 82 Nº 3.
    Ma elän!, Op. 71 Nº 1.
  • Jean Sibelius (1865-1957):
  • Flickan kom ifrån sin älsklings möte, Op. 37 Nº 5.
    Bollspelet vid Trianon, Op. 36 Nº 3.
    Den första kyssen, Op. 37 Nº 1.
    Var det en dröm?, Op. 37 Nº 4.
      - intermedio -
  • Toivo Kuula (1883-1918):
  • Kesäyö kirkkomaalla, Op. 6 Nº 1.
    Paimenet, Op. 29a Nº 3.
    Purjein kuutamolla, Op. 31a Nº 1.
  • Canciones Folclóricas Finlandesas (Arr. Ralf Gothóni):
  • Hilu, hilu.
    Tule, tule, kultani.
    Minun kultani kaunis on.

    Sobre el recital

    Desde tiempo inmemorial, la Música ha constituido uno de los principales modos de expresión de la personalidad de Finlandia, un reflejo de su cultura, de su naturaleza y del carácter y la forma de ser de su gente. En especial, la música vocal. La interacción de texto y música ha sido siempre una vía de expresión muy poderosa y, en el caso de Finlandia, un claro reflejo de la idiosincrasia del pueblo finlandés y de su historia.

    El recital de esta velada presenta un conjunto de canciones representativas de la llamada Edad de Oro de la música vocal finlandesa, así como canciones folklóricas de este país.

    La música de Oskar Merikanto (1868-1924) es conocida en cualquier hogar de Finlandia. Pianista muy apreciado, organista de primer nivel, director de orquesta, compositor y crítico musical, Merikanto fue uno de los músicos finlandeses más completos de su época y una de las figuras clave en el fortalecimiento de la identidad de Finlandia como nación independiente. Sus obras se caracterizan por una gran sensibilidad y sencillas melodías, así como por una naturalidad expresiva muy cercana a la música popular. La nostalgia y los sentimientos patrióticos son temas recurrentes en sus canciones.

    La obra y la figura de Jean Sibelius (1865-1957) marcan un antes y un después en la historia de la música en Finlandia. Considerado el compositor finlandés más importante de la Historia y una de las señas de identidad de Finlandia, Sibelius dio forma musical al alma finlandesa. Autor de siete sinfonías, poemas sinfónicos, música incidental, música de cámara, así como de una vasta producción de música vocal, su obra constituye una de las cimas de la música en Escandinavia. Tomando como principales fuentes de inspiración el poema épico nacional, el Kalevala, y la música folklórica finlandesa (especialmente la de la histórica región de Karelia), Sibelius consiguió aunar el mundo de la música académica con un idioma innovador en términos de armonía y forma. Modalidad en lugar de tonalidad (quizás influencia eslava), métricas no convencionales (derivadas de la poesía popular, especialmente de sus “runos”) y formas más libres cristalizaron en un idioma altamente personal y original que, para muchos, constituye una de las voces que más claramente reflejan la personalidad del pueblo finlandés.

    Otra de las figuras clave en el renacimiento del sentimiento nacionalista finlandés es Toivo Kuula (1883-1918). Contemporáneo de Sibelius, Kuula poseía para muchos un potencial equiparable al de aquél, aunque desgraciadamente su prematura muerte dejó estas expectativas en meras hipótesis. La mayor parte de su producción está constituida por música vocal, especialmente canciones para voz y piano con textos en finlandés, y es en este campo donde se pueden encontrar sus mayores logros y donde su lenguaje altamente personal es más evidente. Kuula pertenece al Romanticismo Nacionalista de principios del siglo XX. Sus obras se caracterizan por ricas y complejas armonías, con una predilección por el color armónico de influencias impresionistas, y por una tendencia a la melancolía y a la nostalgia, componentes esenciales de la idiosincrasia finlandesa.

    Como final de esta velada, el programa incluye tres canciones folklóricas finlandesas en un arreglo del pianista Ralf Gothóni. Estas pequeñas joyas de la tradición oral reflejan los sentimientos de la gente sencilla, sus miedos y sus esperanzas, representando las alegrías y las dificultades de la vida cotidiana, a menudo con un toque de humor encantador. Musicalmente son obras de una gran inmediatez y con un poder de comunicación sin trabas. Textos de gran claridad, sencillas armonías, reiteración de ritmos y melodías y una poderosa interacción de texto y música hacen de esta música un vehículo de expresión de una claridad y un encanto difíciles de igualar.

    Javier Arrebola © kohoBeat 2009